martes, 27 de octubre de 2015

The Martian


Ridley Scott es bastante impredecible. Lo mismo te hace una obra maestra como Alien el Octavo Pasajero o Blade Runner, como te clava un mojón como El Reino de los Cielos o The Counselor. También es capaz de hacer una mega producción que no haya visto nadie, como Éxodo: Dioses y Héroes… en serio, ¿alguien la ha visto?

Ahora Scott se sube a cierta ola de cine de astronautas que se inició con  Gravity (2013, para mi una obra maestra) y continuó con Interstellar  (2014). The Martian (“Marte” en España, “Misión Rescate” en México) toma prestado de esta última parte de su reparto (Matt Damon  y Jessica Chastain) y gran parte de la espectacularidad visual de ambas. Los paisajes marcianos de la película son alucinantes… tan creíbles que te da la impresión de haber pasado un tiempo en el planeta rojo.

Lo que no hace The Martian es competir con Gravity en intensidad ni con Interstellar en complejidad, y hace bien porque perdería la batalla. Su huella la busca por el lado de la comedia, que es en realidad el tono que domina la película. Si el espectador busca otra cosa quedará decepcionado. Pero si se busca una comedia de aventuras y supervivencia  ligera con una puesta en escena espectacular, se pasará un muy buen rato con alguna y que otra carcajada.

El guion tiene un buen montón de puntos resueltos de forma bastante increíble (¿motines en la NASA?) y en un intento de convertir una gesta individual en colectiva se recurre a escenas de muchedumbres celebrando eufóricas en plena calle que son un poco de Operación Triunfo y dan un pelín de vergüenza ajena.

Pasando eso por alto, The Martian es un Robinson Crusoe interplanetario  que se apoya más en el gag y la comedia que en el sufrimiento y el deterioro  que produce el aislamiento, con el que se puede pasar un rato muy divertido y muy ameno. 

Entre sus aciertos está sin duda el propio reparto. Matt Damon es un actor de esos que nunca hace demasiado, pero siempre es suficiente: me gusta. Jessica Chastain  es para mi algo inexpresiva y tal vez se está sobreexponiendo últimamente… pero también estoy muy a favor.  Chocante pero placentero es ver a dos monstruos de la comedia como Jeff Daniels y sobre todo Kristen Wiig haciendo papeles “serios”. Kate Mara también está últimamente hasta en la sopa, y no me opongo, aunque prefiero la mirada perversa de su hermana Rooney. A quien he descubierto en esta peli y me apetece mucho seguirle la pista es a Mackenzie Davis, que aunque haga aquí un poco de fea no nos engaña…

Todo un poco marciano, pero yo disfruté mucho la peli. En cualquier caso, el puesto número uno en cine “del espacio” lo sigue ocupando para mi la grandísima El Astronauta (1970), con el aún más grande Tony Leblanc y esa frase imborrable de “Houston… Houston… aquí Minglanillas”. Eso sí que no hay dinero para pagarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario